Biografia de Enrique VIII

Publicado por Los ensayos – September 10, 2012

Biografia de Enrique VIII

Enrique VIII fue el segundo rey de la casa Tudor en Inglaterra, su padre Enrique VII la fundó terminado un largo período de guerras por la sucesión al trono entre la casa Lancaster y la de York, que es conocido como la “Guerra de las dos rosas” o solo “Guerra de las rosas” , legitimando su derecho al trono al casarse con Isabel de York ya que él era descendiente de la casa de Lancaster y esto da origen a la casa Tudor. Esto eliminaba cualquier duda sobre su derecho al trono y sus descendientes no deberán establecer guerras para legitimar su reinado. Volviendo a nuestro Enrique, que no era el primero en la línea al trono pues tenía dos hermanos mayores, se convierte en príncipe de Gales cuando Arturo muere en plena luna de miel (su otro hermano muere en la infancia).


Enrique VII había concertado el matrimonio de Arturo y Catalina de Aragón (la hija de los reyes católicos), para establecer una alianza con España que quería conservar a toda costa y pretendió que su hijo, Enrique ahora príncipe de Gales,se casara con la viuda. Isabel la Católica logra que el Papa los dispense para casarse con una bula (una carta). Para cuando el trámite estaba terminado Enrique VII ya no tenía tanto interés en el matrimonio y empezó a darle largas.

El joven Enrique era apuesto, una persona muy educada, músico habilidoso, buen poeta, notable escritor, le gustaban los deportes de campo (incluso la forma primitiva del tenis), jugador y apostador empedernido, le gustaba la buena comida, el buen vino y sí: las mujeres. Toda una “joya” diríamos los ticos. En realidad esto no hubiera sido poco común en su época, pero se dejaba llevar de su carácter y lo convirtió en el rey más absolutista de su época y solo superado por su hija Isabel I de Inglaterra, con la que compartió muchas de sus virtudes y defectos. Entre los amigos que contaba, que eran grandes personajes, estaba sir Tomás Moro (Thomas More o Santo Tomás Moro) un notable abogado, un sincero amigo y muy justo juez que tuvo varios cargos. Muchas de las grandes cosas que hizo Enrique de joven se debieron a sus consejos.

Cuando muere su padre decide hacer público su amor por Catalina, la viuda de Arturo, con el beneplácito de Fernando el Católico (ya Isabel la Católica había muerto) y gracias a la vieja bula del Papa el matrimonio se logra quince días antes de su coronación. La pareja fue feliz por un tiempo a pesar del “devaneo” del rey, pero Catalina no pudo darle hijos varones, de los varios embarazos que tuvo solo María llegaría a adulta. Esto fue la escusa para intentar divorciarse de ella, ya que tradición en la sucesión del trono se centra en un hijo varón, lo que le trae la enemistad del emperador Carlos I de España ( y el quinto de Alemania) que era sobrino de la reina.

Las relaciones entre ambos monarcas nunca fueron del todo buenas, a pesar de las muestras de aprecio que constantemente tuvieron, pues trataban de dominar el ámbito europeo y mundial, Enrique con su armada y Carlos con sus ejércitos, a decir verdad la única razón sólida que los unía era Catalina. Como resultado de esto Enrique se separa de la Iglesia Católica, centrando su influencia sobre los obispos anglicanos por medio de una ley y es declarado cabeza de la Iglesia Anglicana, hace que se anule su matrimonio con Catalina y se casa con Ana Bolena (hermana de María Bolena, su ex amante). Ana le da una hija, Isabel, pero es acusada de adulterio y luego decapitada, Enrique desconoce a sus hijas y se casa con Jane Seymour, que le daría el tan querido hijo varón, el que sería Eduardo VI, pero ella muere unas semanas después, por lo que se sabe, a causa de una infección del post parto. Losensayos

Enrique VIII se casará tres veces más, ejecutará a una por adulterio, llegará a un arreglo con otra y con la última Catalina Parr termina sus días. Ésta era una viuda adinerada, católica, pero muy astuta, siempre se presentó muy sumisa y a pesar de que tuvieron sus discusiones sobre religión, ella siempre le dio la razón, lo que apaciguaba los ánimos ya muy caldeados del rey. No crean, ella logra que Enrique se reconcilie con sus dos hijas María e Isabel, que conceda indultos a católicos y suavice muchas leyes. Fue muy represivo con los que se le declaraban como sus enemigos, hasta sir Tomas Moro sufre pues no quiso expresar su opinión sobre lo que el rey hizo al separarse de la Iglesia Católica, de hecho nadie lo sabía y ante las leyes no se podía demostrar su culpabilidad si nadie lo sabía además, buen subterfugio para un abogado. Pero un testigo falso, un ex-secretario de Tomas, lo pone en evidencia y en un juicio sumario lo condenan a muerte.

Santo Tomas Moro rompe el silencio, que tenía en vilo a media Europa y en admiración a la otra mitad, y esgrime los argumentos que demuestran de forma jurídica y teológica que el rey se equivocaba y que había actuado mal. Para Enrique esto sería como un puñal en el alma, ya que sabía que Tomas decía la verdad, pues era un hombre justo y él tenía la esperanza de que no fuera así, además a esas alturas no podía dar marcha hacia atrás. Al morir Tomas Moro muere el único amigo sincero que tuvo y nace un mártir para los católicos. Un detalle interesante es que si bien Enrique escuchó todo el juicio no se hizo presente valiéndose de un decreto anterior, pues todo acusado tiene derecho a confrontar a su acusador, aunque sea el rey según la legislación de entonces.

Prácticamente los planes de Enrique VIII se han cumplido al llegar el momento de su muerte, Inglaterra está lista para convertirse en una superpotencia, la sucesión al trono no tiene dudas, casi ha resuelto todos los conflictos internos (a sangre y fuego) y vive un tiempo de relativa paz. Es además el primer rey que es coronado en medio de la paz y que muere de viejo en mucho tiempo en su país, lo que es una lástima ya que no todos sus sucesores corrieron con tanta suerte.

Recopilado por Losensayos |Vía: Misrespuestas


______________________________________________________
<< Artículo anterior | Artículo siguiente >>
______________________________________________________