Ejercicios de puntuacion

Publicado por Los ensayos – January 18, 2013

Ejercicios de puntuacion (resuelto)

En los siguientes textos coloque los respectivos signos de puntuación. Se recomienda leer los textos varias veces y esto ayudará en la adecuada ubicación de los signos.


Tudanca (sin signos de puntuación)

Tudanca mi tierra natal es un lugarejo de menos de cien vecinos en el valle más bien cañada en el valle del río Nansa provincia de Santander a poco más de 30 kilómetros del mar en el río, cuyas aguas discurren, a veces tranquilas, a veces tumultuosas arrullando el sueño de los montañeses desde los tiempos de los primitivos celtiberos lame los peñascos rodados que arrancó a la cordillera que sirve de cabezal a España

Tudanca (con signos de puntuación)

Tudanca (mi tierra natal) es un lugarejo de menos de cien vecinos en el valle, más bien cañada en el valle del río Nansa (provincia de Santander), a poco más de 30 kilómetros del mar en el río, cuyas aguas discurren, a veces tranquilas, a veces tumultuosas, arrullando el sueño de los montañeses desde los tiempos de los primitivos celtiberos; lame los peñascos rodados que arrancó a la cordillera que sirve de cabezal a España.

************************

El testamento (sin signos de puntuación)

mis queridos familiares lloran sonrían he decidido dejar como le dije a Camilo mi ropa a pedro nel el apartamento con mucho afecto para Luisa la plata del banco no sé si piensen es regalo para el ancianato el carro a María le dejo unas canciones de despedida En mi entierro no esté nana pregunten a ella sobre el sobre el notario firma nada para los otros el resto Dios sabrá

El testamento (con signos de puntuación)

Mis queridos familiares lloran… ¡sonrían! He decidido dejar, como le dije a Camilo: mi ropa, a Pedro Nel; el apartamento, con mucho afecto, para Luisa; la plata del banco –no sé si piensen–, es regalo para el ancianato; el carro, a María (le dejo unas canciones de despedida). En mi entierro no esté nana (pregunten a ella sobre el sobre); el notario firma. Nada para los otros… el resto, Dios sabrá.

************************

Nota: En este segundo ejercicio de puntuación se acentúa cierta vaguedad en los signos, de modo que –y según como conciba las pausas el escritor– pueden ser ligeramente modificados, por ejemplo: los puntos suspensivos, por un punto; el paréntesis, por un guión (y viceversa), inclusive hasta por una coma. Es más correcto definir en qué espacios, indefectiblemente, no debe haber signo de interrogación alguno; en este aspecto ejemplificaría muy bien la primera frase: Mis queridos familiares lloran v/s Mis queridos, familiares ¿lloran? Resulta ostensible que, en el segundo caso, hay ostensibles inconsistencias.

Losensayos


______________________________________________________
<< Artículo anterior | Artículo siguiente >>
______________________________________________________