El idiolecto

Publicado por Los ensayos – January 17, 2013

El idiolecto ¿Que es? ¿En que consiste? Variaciones

Los dialectos son categorías recurrentes que se pueden jerarquizar.


El dialecto de una persona concreta varia según el sexo, el grupo étnico, el nivel de estudios, la clase social… La variación lingüística no termina en las variantes temporales, geográficas y sociales. Dialectos y sociolectos son objeto de una variación interna considerable, porque en cada persona concurren circunstancias especificas en cuanto al momento histórico, la geografía y los condicionantes sociales (cambios de domicilio, ascenso/ descenso en la escala social, contacto con hablantes de características distintas…) Estas circunstancias configuran el modo particular e irrepetible en que cada hablante hace uso específico de su lengua. Es lo que se denomina idiolecto. Hay tantos idiolectos de una lengua como hablantes. Dado que la lengua no existe sin sus usuarios y sus manifestaciones y que los idiolectos presentan mucha variedad, hay que concluir que la lengua, los dialectos y los sociolectos no son mas que abstracciones de los rasgos comunes a un determinado numero de idiolectos, a un determinado numero de hablantes.

Los textos o discursos llevan inevitablemente el sello de las circunstancias geográficas y sociales de sus emisores. La ausencia de rasgos de este tipo es intencional y constituye uno de los modos de caracterizar textos y discursos. La función de las variables sociales y geográficas esta, por tanto, abierta a interpretaciones.

Si se interpretan como no intencionales, estos rasgos son indicadores del idiolecto de quien lo emite. Este tipo de información no se suele reflejar al traducirla porque:

  • Las variedades geográficas y sociales solo tienen sentido dentro de la lengua en que se dan
  • Los textos traducidos y los discursos de los interpretes son reflejo de los idiolectos de los mediadores. Ahora bien, situar geográfica y socialmente es uno de los factores que ayudan a construir la interpretación de textos y discursos.

Cuando las características sociales y geográficas se interpretan como intencionales, se asume que ejercen una función concreta en el texto o discurso en que aparecen y que son muestra del estilo de los emisores. En este caso es necesario asignarles un significado.

La distinción entre dialecto y estilo no es muy clara. El uso consciente de rasgos dialectales y sociolectales parte necesariamente también del idiolecto de quien habla o escribe, por lo que el estilo se puede concebir como el “uso consciente de los recursos disponibles en el idiolecto propio”.

Losensayos | Montse Rodriguez


______________________________________________________
<< Artículo anterior | Artículo siguiente >>
______________________________________________________