El oro de Tomas Vargas resumen

Publicado por Los ensayos – December 16, 2012

Resumen de El oro de Tomas Vargas (Eva Luna)

Autora: Isabel Allende


Literatura: Peruana

Género: Cuento

RESUMEN

Tomás Vargas, el protagonista de esta historia, fue un hombre malo, codicioso, parrandero y mujeriego. Su mujer, Antonia Sierra, era de menor edad pero su cuerpo había sido dañado por numerosos partos y abortos. Todo el pueblo de Agua Santa le temía por violento, salvo el dueño del almacén, un árabe de nombre Riad Halabí y la maestra Inés. Antonia Sierra le había aguantado todo, inclusive hasta el hecho de compartirlo con una concubina de nombre Concha Díaz quien llegó al pueblo con la barriga llena de un ser y el corazón destrozado por el seductor. Al principio Antonia se negó a tal descrédito, pero aceptó con el tiempo en un gesto de compasión por Concha. Conforme avanzaba el embarazo y el esqueleto de la madre se hacía más evidente, Antonia procuró ayudarla –apoyada en el turco Riad y la maestra Inés- a llevar a buen termino su embarazo. Llegado el día del parto, Tomás se fingió más borracho que de costumbre y así evitar desenterrar el tesoro del que tanto alardeaba. El turco ayudó a Antonia y a Concha por lo que el bebé fue bautizado con su nombre. Pasados unos días, Tomás se dispuso a exigirle a Concha compañía cuando fue interceptado por Antonia quien por primera vez en su vida se opuso a que su marido haga su capricho. Concha secundó la indignación de su protectora por lo que Tomás sintió desventaja y se fue lanzando blasfemias en contra de las mujeres.

Entonces, ante la inminente alianza de su esposa y concubina, Tomás busco un nuevo entretenimiento que encontró en las apuestas.

La miseria en su casa aumentaba conforme Tomás se sentía más osado y con el deseo de ganar fortuna de golpe.

Tomás se enfrentó con un teniente y ganó. Éste le exigió la revancha sólo que la apuesta había aumentado considerablemente. Tomás perdió esta vez. Pálido y sin fuerzas guió a todo el pueblo al lugar donde guardaba su tesoro. No lo encontró. El teniente comenzó a golpear a Tomás pero este fue protegido por el turco alegando que nada se resolvía a golpes. Ni Antonia ni Concha sintieron pena por aquel hombre que regresaba derrotado y miserable. Al poco tiempo se atrevió a salir de casa para no volver jamás puesto que fue muerto a machetazos en el lugar donde debiera de haber encontrado el tesoro. Las mujeres iniciaron un negocio de comida y pronto desaparecieron los sufrimientos.

Losensayos | Vía: Resumendelibros


______________________________________________________
<< Artículo anterior | Artículo siguiente >>
______________________________________________________