El puntillismo (pintura)

Publicado por Los ensayos – October 7, 2012

El puntillismo en la pintura

 

A continuación un ensayo breve sobre el puntillismo, sus caracteristicas, pintores e historia.


Georges Seurat “Tarde de domingo en la Jatte Grade” (1884-1886). Chicago. (Derecha: detalle).

Singular corriente post-impresionista en la historia de la pintura: El puntillismo, tambien llamado divisionismo.

Se le ha denominado  así porque se plantea la elaboración de los cuadros basados en la yuxtaposición de pequeñas pinceladas (más puntos) de color puro, dejando la sensación de vista del espectador la combinación de esos colores. Hay aquí una clara influencia de las contribuciones de los campos de la física, se han hecho acerca de la naturaleza del color.

Por tanto, puede ser visto como el heredero del impresionismo Puntillismo (y en ese sentido debe ser clasificado como neo-impresionismo), o como una de las corrientes, ya que esa tendencia, iniciar el camino de vuelta en la historia de la pintura (y de que podría considerar como perspectiva postimpresionista).
.
Paul Signac: “El palacio papal en Aviñón” (1900). París.

Los pintores puntillistas, entre ellos, especialmente Paul Signac (1863-1935) y Georges Seurat (1859-1891) en sus pinturas a menudo recurrían a la representación del paisaje porque pensaban que una de las mejores maneras de estudiar los efectos de la luz y derivaciones cromáticas , pero despreciado otros géneros y otros temas desde el retrato a las escenas de interior. Pero sin dejar de reconocer que su técnica funciona siempre que su atmósfera algo muy atractivo, la división fue superado pronto por grandes contribuciones de otras perspectivas, ya se están llevando a cabo en la pintura de los últimos años del siglo XIX.

Recopilado por Losensayos | Vía: Enseñarte


______________________________________________________
<< Artículo anterior | Artículo siguiente >>
______________________________________________________