Ensayo sobre la madurez

Publicado por Los ensayos – July 9, 2012

ENSAYO SOBRE LA MADUREZ


Por desgracia la definición de madurez que la Real Academia nos da se queda un poco corta (no como una falencia de esta fuente, sino que debido al ámbito de la información que busca entregar, es decir definiciones), refiriéndose a la edad de una persona, en cuanto a que esta haya alcanzado su plenitud, pero sin haber llegado a lo que se considera como vejez. El gran problema frente a esta consideración radica en que las personas maduramos de diferente manera y a diferentes edades. La verdadera madurez tiene sus etapas y también hay que definir los tipos de esta. Podríamos decir que hay una madurez física, otra emocional y una intelectual. Aún cuando están estrechamente ligadas una a la otra y se trata de una división meramente formal, hay diferencias bien claras.

De manera breve diremos que la madurez física se alcanza a entre de los 21 y 25 años, cuando el cuerpo tiene todas sus facultades en su punto óptimo. También he de hacer notar que la madurez sexual se alcanza un poco antes, como a los 12 o 14 años, en las niñas antes que los niños, aunque la edad óptima para reproducirse sea bastante posterior, aunque no tanto como lo dicen algunos especialistas. La madurez intelectual y la emocional está muy relacionada con la manera que el cerebro madura a su vez pero curiosamente tenemos un pequeño problema con esto pues esto esta también en como ha evolucionado nuestro cerebro desde la antes de la prehistoria.

Les pediremos que se imaginen un pequeño pueblo en la Edad Media: calles de tierra un montón de casas alrededor de los centros religiosos, sociales y militares. Con el tiempo las calles se hacen empedradas, las casas mejoran sus materiales de construcción, encontramos más gente y pueblo crece, se desarrolla por siglos hasta formar una ciudad moderna en la que no encontramos vestigios de lo que era el pueblo primitivo u original. Con el cerebro es similar, evolucionó a partir de partes muy primitivas pero que nunca desaparecieron, como si en nuestra ciudad de la Edad Media simplemente se añadieran las casas y edificaciones nuevas alrededor de las antiguas. En el cerebro todo lo nuevo y lo antiguo funcionan y tienen su utilidad. Por ejemplo las partes que tienen que ver con los instintos y las emociones corresponden a las partes primitivas del mismo y eso explica el porqué los sentimientos afloran con más rapidez que el razonamiento.

Una persona es madura emocionalmente cuando puede resolver los conflictos que hacen que estos afloren con poca o ninguna intervención de los mismos. Por ejemplo cuando una persona es un niño y se cae, es muy probable es que se ponga a llorar o ha hacer una rabieta mientras que una persona madura puede tener los mismos sentimientos pero es poco probable que se ponga a llorar o hacer la rabieta. También es claro que muchas personas aprovechan la inmadurez emocional de otros como en el caso del abogado que diserta frente en un tribunal de manera muy emotiva para granjearse la simpatía de los miembros del tribunal.

Muy de la mano de la madurez emocional la intelectual se caracteriza porque la persona hace uso de todas las facultades “superiores” del cerebro, lo que sucede es que estas facultades como el aprendizaje, el razonamiento lógico y lógico-matemático no llegan a su madurez si no se ejercitan. Esa es la razón que el sistema educativo hace mucho énfasis en ello pero como todo en la vida y sobre todo en lo referente a la madurez no se puede hacer que alguien “madure a la fuerza” pues las personas deben hacerlo de manera voluntaria y muchas veces si no tienen la “necesidad” de hacerlo pues no lo hacen.

Hay muchos factores que intervienen en la madurez tanto emocional como la intelectual pero podemos agruparlos entre los que son de origen genético (hereditarios) y los que son parte del medio ambiente (la familia, la comunidad y hasta la cultura a la que se pertenece) generando una gran polémica entre los que apoyan la tendencia a creer que los factores genéticos prevalecen sobre los factores que tienen que ver con el medio ambiente y lo contrario es válido. Es una tendencia cada vez más apoyada por los estudios, que en algunas personas los factores genéticos y en otros los ambientales como resultado de una interacción que se da entre ellos sin que una prevalezca realmente.

La madurez en muestras sociedades se ha vuelto cada vez más compleja porque la interacción entre los mismos miembros de la sociedad también a aumentado su complejidad. A manera de ejemplo que en la antigüedad y la Edad Media a los 15 años se consideraba que una joven estaba lista para el matrimonio y se realizaba todo un ritual o celebración mientras que en la actualidad no deja de ser una celebración simbólica, aún cuando puedo recordar como mis abuelas y mi madre se casaron a los 16 o 17 años. Hoy se considera que no es una edad apropiada para el matrimonio y menos para la procreación pero igualmente encontramos muchas jovencitas y jovencitos siendo ya madres y padres sin tener la madurez emocional o intelectual.

Vía: Misrespuestas | Recopilado por Losensayos.


______________________________________________________
<< Artículo anterior | Artículo siguiente >>
______________________________________________________