Esteban Vicente: el expresionismo abstracto

Publicado por Los ensayos – September 26, 2012

Esteban Vicente: el expresionismo abstracto espanol

LA EXTRAORDINARIA OBRA DE ESTEBAN VICENTE


Esteban Vicente: “Sín título”.
.
Cuando el viajero llega a Segovia, lo hace sabiendo que va a visitar una de las ciudades más hermosas de España, en la que podrá sumergirse en el estudio de nuestro pasado a través de significativas muestras del arte de etapas diversas, desde el acueducto romano hasta la catedral, la iglesia de la Vera Cruz o el Alcázar.
Sin embargo, si el viajero está dispuesto a callejear por el centro de la ciudad, acabará encontrando sin mucho esfuerzo un centro cultural que responde a la denominación de “Museo Esteban Vicente”, alojado en un hermoso palacio de finales de la Edad Media. Un pequeño museo, que alcanza apenas las 50.000 visitas anuales, que sin embargo es imprescindible para cualquier amante de la pintura del siglo XX.
Esteban Vicente: “Noon” (1982).
Esteban Vicente: “Alba” (1979). “Sin título” (1987).
Pero ¿quién es este Esteban Vicente que resulta desconocido por la mayoría de los viajeros? Pues nada más y nada menos que un excelente pintor español, de larga y fructífera vida (1903-2001), nacido en aquella provincia y que, tras un periodo de formación en Madrid y París, acabó emigrando a los Estados Unidos, país donde llevó a cabo la mayor parte de su poducción pictórica y donde residió hasta su muerte.
Esteban Vicente: “Sin título” (1982).
Cosmopolita, elegante y refinado, Esteban Vicente cultivó un estilo pictórico encajable en la amplia coriente del expresionismo abstracto. Se codeó de igual a igual con Jackson Pollock, Mark Rothko o Willem de Kooning y participó en las primeras exposiciones de esta escuela artística. Su obra se caracteriza por el recurso a las manchas de color, en la que aparecen ciertos elementos de tendencia geométrica, pero buscando casi siempre la armonía, de forma que hay en su obra una clara invitación a la poesía y a la reflexión personal sobre las relaciones entre el color, la forma y el espacio.
Recopilado por Losensayos | Vía: Enseñarte

______________________________________________________
<< Artículo anterior | Artículo siguiente >>
______________________________________________________