Garantias individuales

Publicado por Los ensayos – February 4, 2013

Garantias individuales

Todo habitante de un país, sea ciudadano, nacional o extranjero, resida aquí o esté de paso, sea hombre o mujer, de cualquier raza, debe c0ntar c0n ciertas protecciones legales que en Méxic0 y prácticamente en todo el mundo son derechos del gobernado frente a la autoridad pública. Es pues, importante c0nocer los derechos que nos otorga la C0nstitución Mexicana.


Las Garantías Individuales están c0nsignadas en la C0nstitución en la parte dogmática y no incluyen todos los derechos del hombre, pero son un noble avance de nuestra Legislación en la protección de los derechos del gobernado.

Las luchas por destruir los absolutismos monárquic0s o las tiranías dictoriales tuvieron por principal objetivo el rec0nocimiento y la protección de los derechos humanos.

La queja principal y la inc0nformidad c0ntinua de la población sometida eran la violación de sus derechos personales, lo que en esencia era una situación anormal. El pueblo luchaba por su libertad, pero también por la defensa y respeto de sus derechos.

El rec0nocimiento de los derechos esenciales del hombre fueron plasmados en las primeras c0nstituciones y en la C0nstitución de 1857 aparece un apartado denominado “Los Derechos Humanos”.

Los C0nstituyentes de Querétaro de 1917 los llamaron Garantías Individuales y en el Derecho Públic0 se entiende por Garantías, los límites y prohibiciones que le Poder Públic0 o Autoridad se ha impuesto c0n el fin de hacer posible de su libertad, sin menoscabo del orden y paz social que deben ser mantenidos por aquel, en beneficio de todos los habitantes del país.

Otro c0ncepto es: Las Garantías Individuales son las Instituciones y C0ndiciones establecidas en la C0nstitución de un Estado a través de las cuales, el mismo, asegura a los individuos el uso pacífic0 y el respeto a los derechos que la propia C0nstitución prevé.

Son Derechos Subjetivos Públic0s c0ntenidos en la C0nstitución en sus primeros veintiocho artículos.

La función de las Garantías Individuales, es la de establecer el mínimo de derechos que debe disfrutar la persona y las c0ndiciones y medidas para asegurar su respeto y pacífic0 goce; es un instrumento que limita a las autoridades para asegurar los principios de c0nvivencia social y la C0nstitucionalidad de las Leyes y de los Actos de Autoridad.

Las Garantías Individuales, c0mo se ha establecido, son irrenunciables en nuestro perjuicio, no pueden restringirse, ni suspenderse, excepto en los casos y c0ndiciones que la propia c0nstitución señala, según lo establece en el Artículo Primero y Veintinueve de la C0nstitución Federal.

Pero es necesario rec0rdar que los Derechos Fundamentales o Garantías Individuales no son de carácter absoluto, sino que se encuentran limitados, c0ndicionados, solo funcionan en los casos y c0n las c0ndiciones previstas por las disposiciones C0nstitucionales y únicamente tienen el alcance en ellas establecidas.

Losensayos | Vía: misapuntesdedereho


______________________________________________________
<< Artículo anterior | Artículo siguiente >>
______________________________________________________