Historia del sonido: fonoautografo, fonografo, telegrafono, gramofono, magnetofono

Publicado por Los ensayos – May 12, 2012

Historia del sonido: fonoautografo, fonografo, telegrafono, gramofono, magnetofono

HISTORIA DEL SONIDO


Fonoautógrafo

No es sino hasta el año 1857 que se patenta la primera invención conocida de un dispositivo capaz de grabar una vibración sonora. Inventado por el francés Édouard-Léon Scott de Martinville, y bautizado como el fonoautógrafo, este dispositivo era capaz de grabar sonido en un cristal ahumado y, posteriormente, en un papel ahumado mediante manivela, creando lo que podría llamarse una gráfica de la voz; sin embargo, no podría ser reproducido. López Rodríguez, refiriéndose a este invento, señala:

El primer sonido inesperadamente grabado hace más de ciento cincuenta años. Léon Scott patentó en 1857 el fonoautógrafo, capaz de plasmar el sonido físicamante, aunque sólo recientemente ha sido posible reproducir estos primeros registros sonoros[1].

En 1877 Charles Cross presentaría a la Academia de las Ciencias de París un procedimiento de grabación y reproducción de fenómenos sonoros. Siguiendo en la línea del fonoautógrafo, básicamente postuló que la gráfica trazada por éste era reversible, de modo que no sólo podría ser grabado el sonido, sino también reproducido posteriormente.

Ilustración 13 Imagen del fonoautógrafo de Scott de Martinville

En efecto, ingenieros de sonido de la Universidad de Standford, lograron, por primera vez, reproducir un fonoautograma, la primera grabación de sonido reproducible, con una duración de 10 segundos, en la que se puede escuchar un fragmento de la canción Au Clair de la Lune, grabado por Scott.

1.1.1.   Fonógrafo

Pero las cosas no terminarían ahí, y de la mano de Alva Edison –considerado el padre del sonido grabado– llegaría el fonógrafo, considerado como el primer aparato que pudo reproducir sonido. La primera pieza interpretada por el fonógrafo fue:”Mary had a little lamb” en 1877[2], aunque no pudo avanzar mucho porque la tecnología electrónica no se hallaba muy desarrollada para entonces.

1.1.2.   Telegráfono

Sin embargo Oberlin Smith siguió ensayando con un artefacto similar al que llamó telegráfono y consistía en grabar el sonido por un alambre enrollado en un cilindro con un electroimán, el cual estaba conectado a un micrófono de carbón con una batería, todo este conjunto estaba en un circuito en serie.

1.1.3.   Gramófono

Paralelo a éste Emile Berliner inventó el gramófono, mismo que fue patentado en 1888 y que, a diferencia del telegráfono, no grababa sobre un cilindro, sino sobre discos planos. Esto dio origen a los discos fonográficos.

En 1903 Valdemar Poulsen le había introducido polarización por campo continuo al telegráfono de Smith, sin embargo, esta tentativa de registro magnético cayó temporalmente en el olvido porque la gente ya se había acostumbrado a los discos planos.

Ilustración 15 Gramófono de manivela

1.1.4.   Magnetófono de alambre

En 1911 el magnetófono de alambre permite utilizar alambres para la grabación de sonidos (rollos de alambre plano), y su evolución reemplaza el alambre por la cinta magnética.

Por una parte el gramófono nos hereda los discos fonográficos –llamados también discos de vinilo o LPs) y, por otro, el magnetófono las cintas de bobina abierta, los casetes y las cartucheras. En un periodo posterior se mesclaron estos dos sistemas generando los magnetófonos de alambre con tocadiscos; sin embargo, los casetes caerían en desuso ante la preferencia avasalladora de los discos de vinilo, que se perfeccionarían y pasarían a convertirse en discos compactos –compact disc, o cds–, un soporte digital óptico.

1.1.5.   La era digital

Posteriormente los medios digitales desplazaron a los discos de vinilo y, luego, con el surgimiento de grabadores y reproductores digitales de uso masivo, el casete fue también desplazado.

En 1961 fue patentado el primer sistema óptico –conocido como laserdisc–, aunque sólo salió a la venta en 1978. Un año después es creado el disco compacto o CD-Room –también conocido como LV, o Laser Vision– por Kees Immink (de Philips) y Toshitada Doi (de Sony)

En 1986 se desarrolla la tecnología MP3, misma que no fue usada sino hasta 1995 y que se ha convertido en el estándar utilizado para la compresión de audio.

En el 2005 se comienza a desarrollar el disco blu-ray, con una capacidad de 200 GB, aunque ya se habla de llegar a los 500 GB (el equivalente a 125 DVD de 4 Gb, a cerca de 715 CD y a 500.000 diskettes de 1/2).


[1] LÓPEZ RODRÍGUEZ, Javier María. Breve historia de la música. Madrid: Ediciones Nowtilus, 2011. P. 266.

[2] BEJARANO CALVO, Carlos Mauricio. A vuelo de murciélago: el sonido, nueva maternidad.  Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006. P. 40, 41.

(c) Todos los derechos reservados. Extracto tesis: I-book: un nuevo formato documental. Joehan Romero.


______________________________________________________
<< Artículo anterior | Artículo siguiente >>
______________________________________________________